sábado, 10 de noviembre de 2018

PROYECTO DE 
TERAPIA ARTÍSTICA 
EN EL CENTRO EDUCATIVO Y ASISTENCIAL 
LA LONJA DE CODOS



La semana pasada dieron comienzo las sesiones de Terapia Artística. Hoy viernes 9 de noviembre se ha desarrollado la segunda sesión.
Desde el Area de Terapia Ocupacional del Centro se contactó con Guillén Tiestos, graduado universitario en Bellas Artes, Máster en terapias artísticas y creativas, postgrado en sicología clínica infanto-juvenil, entre otros estudios.
"La Terapia Artística es un proceso psicoterapéutico que nos permite expresar y dar forma a todas nuestras experiencias vitales a través de diferentes lenguajes artísticos, como la música, el arte, la danza y el teatro" -dice Guillén.

"La Terapia Artística interviene a través de la Arteterapia y Musicoterapia, de entre cuatro disciplinas terapéuticas"
"La Arteterapia es la disciplina terapéutica que utiliza el arte plástico (dibujos, collage, fotografía) como medio de expresión y que permite al residente dar forma gráfica a todo el contenido psíquico para su posterior reelaboración a través de la terapia"
"La musicoterapia es una herramienta terapéutica que emplea la música (instrumentos musicales, voz, canciones) para contar y dar forma a todas las experiencias del proceso terapéutico, para ayudar a la persona a tomar conciencia de su estado. La musicoterapia también es una buena herramienta para reducir la ansiedad y el estrés" -concluye el terapeuta.
Este Proyecto consta de 17 sesiones que se irán desarrollando a lo largo del curso 2018-2019.
Cada sesión consta de dos momentos, uno de arteterapia antes de la comida y otro de musicoterapia tras la comida; ambos de hora y media de duración.
Las sesiones se llevan a cabo cada quince días.
Este Proyecto lo financia el Ayuntamiento de Codos al amparo del Programa de Envejecimiento Activo lanzado por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales del Gobierno de Aragón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario